Destinos: Québec

Québec

Château Frontenac

INFORMACIÒN GEOGRÁFICA Y DEL CLIMA

La provincia de Québec (en inglés: Québec; en francés y oficialmente: Québec, pronunciado /ke'bɛk/) es una provincia de Canadá, teniendo como capital provincial a la ciudad de Québec y como urbe más poblada a Montreal.

Situada al centro-este del país, entre Ontario y las provincias del Atlántico, Quebéc comparte parte de su frontera con los Estados Unidos con el río San Lorenzo quien sirve de conexión entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico. Con una superficie de 1 667 441 km2, Quebéc es la provincia más grande de Canadá y con más territorio de todas las provincias solamente por detrás de Nunavut.

Cuenta con una población que supera los 8 millones de habitantes. Por su idioma, su cultura y sus instituciones, forma una «nación dentro de Canadá».

A diferencia de las demás provincias, Québec tiene como única lengua oficial el francés, y es la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica.

Mapa de Québec

Québec City from the Water

INFORMACIÓN CLIMATOLÓGICA:

Québec tiene tres regiones de clima principales:

Québec meridional y occidental, donde se concentran la mayoría de ciudades y la densidad de población es más alta; el clima continental es húmedo (clasificación climática de Köppen Dfb) con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y con alta densidad de nieve. Las interacciones climáticas principales provienen del oeste y norte de Canadá que se desplazan hacia el este y de los Estados Unidos meridionales y centrales que se desplazan hacia el norte. Debido a la influencia de los núcleos tormentosos de Norteamérica y del Océano Atlántico, las precipitaciones son abundantes a lo largo del año, con una densidad de precipitaciones de más de 1.000 milímetros (40 pulgadas, incluyendo más de 300 centímetros (120 pulgadas) de nieve. Durante el verano pueden presentarse fenómenos climáticos severos, principalmente tornados y tormentas eléctricas.

Québec central tiene un clima subártico (Köppen Dfc). Los inviernos son largos y unos de los más fríos de Canadá, mientras que los veranos son cálidos aunque muy cortos debido a una latitud más alta y a la mayor influencia de las masas de aire árticas. Las precipitaciones son algo menores que en el área meridional, excepto en las cotas altas.

Las regiones nórdicas de Québec tienen un clima ártico (Köppen ET), con inviernos muy fríos y veranos un poco más cálidos. Las influencias primarias en esta zona son las corrientes del océano ártico (por ej. la corriente de Labrador) y las masas de aire continentales del polo ártico.